Desde Apoyo de la AOC sólo podemos ayudarte con el acceso a la notificación.

Para información sobre cómo contestar la notificación que has recibido o si tienes cualquier duda sobre el contenido de la misma , contacta con el organismo que te la ha enviado. Te facilitamos las direcciones de las sedes electrónicas de algunas administraciones por si no dispones del contacto:

A continuación se listan los errores más comunes. Si aún así no has encontrado respuesta a su duda o incidencia en el material de soporte incluido, deberás contactar directamente con el organismo notificador.

He pedido una contraseña de un solo uso y no funciona

Los errores más comunes que aparecen en relación al código de un solo uso son:

  • "El NIF especificado no es correcto".
  • "El código introducido no es correcto".
  • "El código introducido ha expirado. Pide otro".

Recuerda que el código de un solo uso:

  1. Sólo se permite en notificaciones de nivel bajo .
  2. Sólo se puede utilizar para acceder a una notificación concreta, accediendo desde el aviso de correo electrónico y/o SMS desde el mismo dispositivo.
  3. Tiene una vigencia temporal limitada ( 30 minutos ).

Si una vez recibido no funciona es porque al generarlo se guarda un identificador del mismo en sesión para después poder validarlo junto con el código que se recibe en el correo o teléfono, por tanto si se cierra el navegador antes de acceder a la notificación, se pierde la sesión y con ella este identificador (ID) del código, por tanto, éste no funciona y hay que pedir otro.

Recuerda que las notificaciones a las que se puede acceder con código de un solo uso son las notificaciones categorizadas por el ente emisor como nivel de seguridad BAJO y por tanto, puedes acceder con cualquier otro sistema de identificación digital válido, como en el idCAT Móvil, si la notificación es por una persona. Te recomendamos obtener el idCAT móvil, sistema de identificación y firma que se basa en la entrega de un código de un solo uso en el teléfono móvil y de alta inmediata de forma telemática. Puede obtenerse siguiendo los siguientes pasos https://www.idcatmobil.cat/

Error de acceso al servicio
Este error se da cuando no se ha seleccionado el certificado correcto o bien, si éste no está instalado en el almacén de Windows/Mac y, por tanto, el navegador empleado no lo detecta.
Me aparece el error "La notificación no pertenece al destinatario"
Este error se da cuando se está accediendo a una notificación y los datos con los que se está identificando el destinatario no corresponden con los datos con los que se ha depositado la notificación. Es necesario que revises los datos que estás indicando para acceder a la notificación. En caso de que los datos asociados a la notificación hayan cambiado o no sean correctos, es necesario que te dirijas al organismo que emite la notificación.
Me aparece el error "La notificación no es accesible con nivel de acceso bajo"

Este error se da cuando se utiliza un identificador digital categorizado como bajo y la notificación requiere de un certificado de nivel sustancial.

Esto es así porque las notificaciones pueden configurarse con tres niveles de acceso (BAJO, SUSTANCIAL y ALT) en función del nivel de seguridad que se requiere para acceder a ellos.

En este sentido, si se accede con un mecanismo de autenticación inferior al requerido, aparece este mensaje de error.

Si se utiliza un mecanismo de acceso superior al requerido, siempre se puede acceder a la notificación y no aparece ningún mensaje de error.

Me aparece el error "La notificación no es accesible con nivel de acceso sustancial"

Si se utiliza un certificado categorizado como sustancial y la notificación requiere de un certificado de nivel alto.

Esto es así, por qué las notificaciones pueden configurarse con tres niveles de acceso (BAJO, SUSTANCIAL y ALT) en función del nivel de seguridad que se requiere para acceder a ellos.

En este sentido, si se accede con un mecanismo de autenticación inferior al requerido, aparece este mensaje de error.

Si se utiliza un mecanismo de acceso superior al requerido, siempre se puede acceder a la notificación y no aparece ningún mensaje de error.

Intento acceder con Firefox y no me aparece el certificado para acceder

Si el certificado con el que se accede es de empresa y se accede con navegador Firefox , el motivo por el que no aparece el certificado con el que se ha accedido a la notificación, es que éste no está instalado en el almacén de Windows.

Para solucionar el problema se debería realizar una copia de seguridad del certificado desde el navegador Firefox e instalar ésta en el almacén de certificados de Windows.

Para realizar esta acción es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al navegador Firefox
  • Hacer clic en el menú Herramientas – Opciones – Avanzado – Pestaña Cifrado .
  • Pulsar el botón “ Ver los certificados
  • Seleccionar el certificado que se desea utilizar para aceptar la notificación
  • Hacer clic en el botón “ Realiza copia de seguridad ” que aparece en la parte inferior de la ventana
  • Seleccionar la ubicación para el archivo que se creará con el certificado y nombrarlo (pe: certificat.p12)
  • Poner una contraseña de acceso al archivo
  • Una vez exportado debe importarse en el almacén de windows: Abrir el archivo p12 que se ha creado en el paso anterior haciendo doble click encima
  • Seguir las pantallas del asistente e indicar la contraseña de acceso al archivo que se ha definido en los pasos anteriores cuando el asistente la requiere.
  • Verificar que en la pantalla de “Almacén de certificados” está marcada la opción “seleccionar automáticamente el almacén de certificados en base al tipo”
  • Una vez finalizada la importación, ya debería aparecer el certificado (el mismo que se ha seleccionado para acceder a la notificación) en el momento de aceptar la notificación.
He accedido correctamente pero no veo la notificación de la que me han enviado aviso

Hay que tener en cuenta que el destinatario sólo la verá si el certificado con el que accede contiene el NIF al que se ha asociado la notificación concreta.

Por tanto, cuando se produce este error, es muy posible que se esté intentando acceder con un certificado que no está emitido a nombre de la persona/empresa a la que va dirigida la notificación, o bien se esté actuando como representante de otro.

Una vez accedas al buzón de notificaciones se te pregunta si quieres acceder como tú mismo o como representante de otro, por tanto revisa en el margen lateral izquierdo a las notificaciones de quien estás accediendo.  

Pantalla Qué notificaciones quieres ver.png

Pantalla Espacio personal o representante.png

También es posible que se haya producido un error por el organismo que notifica. Si éste ha cometido un error a la hora de introducir el NIF en la notificación, será necesario enviar una notificación nueva con el NIF correcto . La anterior notificación, al pasar 10 días sin acceso, se considerará rechazada.