A continuación encontrarás con detalle indicaciones para acceder a las notificaciones recibidas, en función del método de acceso y el tipo de usuario que seas:

¿Cómo puedo identificarme para acceder a la notificación?

Puedes acceder a la notificación electrónica recibida a través de los siguientes medios, en función del nivel de acceso de la misma:

  • Con código de un solo uso
  • Con idCAT Móvil o Cl@ve
  • Con certificado digital

1. Acceso con código de un solo uso

  • Sólo se permite en notificaciones de nivel bajo .
  • Sólo se puede utilizar para acceder a una notificación concreta , accediendo desde el aviso de correo-e y/o SMS desde el mismo dispositivo.
  • Tiene una vigencia temporal limitada (30 minutos).

2. IdCAT Móvil o Cl@ve

  • Permite acceder a notificaciones de nivel bajo (en todos los casos) y si éste se ha obtenido con certificado o presencialmente, también a notificaciones de nivel sustancial .
  • Permite acceder a todas las notificaciones que tenga la persona destinataria de las administraciones públicas catalanas, con el nivel de acceso igual o inferior al identificador empleado.
  • Recuerda que para acceder vía idCAT móvil, es necesario que te registres , tal y como encontrarás indicado en la FAQ ¿Cómo puedo darme de alta en el idCAT Móvil?

3.- Con certificado digital

  • Permite acceder a notificaciones de nivel bajo y sustancial (en todos los casos) y aquellos certificados calificados de firma electrónica calificada (en dispositivo seguro de creación de firma calificado (tarjeta), también a notificaciones de nivel alto ).
  • Permite acceder a todas las notificaciones que tenga la persona destinataria de las administraciones públicas catalanas, con el nivel de acceso igual o inferior al identificador empleado.
  • El certificado puede ser emitido por el Consorci AOC, o bien por cualquier prestador de certificados calificado.
¿Qué mecanismos de acceso puedo utilizar en función del nivel de acceso de la notificación?

Hay tres niveles de acceso posibles en una notificación: BAJO, SUSTANCIAL O ALTO.

En función del nivel de acceso, los mecanismos para acceder son los siguientes ¿Cuáles son los posibles niveles de acceso a una notificación?

¿Cómo acceder a la notificación/comunicación que he recibido con código de un solo uso?

Sólo podrás acceder a una notificación concreta, de nivel bajo, y enlazando desde el correo electrónico o SMS de ancianos que has recibido.

Recuerda que las notificaciones a las que se puede acceder con código de un solo uso son las notificaciones categorizadas por el ente emisor como nivel de seguridad BAJO y por tanto, puedes acceder con cualquier otro sistema de identificación digital válido, como en el idCAT Móvil, si la notificación es por una persona. Te recomendamos obtener el idCAT móvil, sistema de identificación y firma que se basa en la entrega de un código de un solo uso en el teléfono móvil y de alta inmediata de forma telemática. Puede obtenerse siguiendo los siguientes pasos https://www.idcatmobil.cat/

Si por el momento no tienes todavía el idCAT móvil u otro sistema de identificación digital, podrás acceder a las notificaciones de nivel bajo, con código de un solo uso, siguiendo los siguientes pasos:

1.- Pulsa el enlace que encontrarás en el correo-e o SMS

enlace SMS.PNG

2.- Accederás al buzón de notificaciones electrónicas, donde debes pulsar el botón “Acceder con código de un solo uso

Botón acceder con código de un solo uso.PNG

3.- En el margen lateral derecho se te desplegará un banner donde debes introducir tu DNI o NIE y recibirás el código en la dirección de correo-e o bien en el teléfono desde donde has clicado en la notificación extranjeros también se puede informar del pasaporte o bien el VAT). Esta dirección o teléfono no se puede cambiar: es la dirección de correo electrónico o el teléfono que se informó al realizar el trámite relacionado con la notificación y es la dirección o teléfono que el organismo emisor informó al crear la notificación , por tanto, e-NOTUM comprueba que el identificador introducido sea el vinculado a la notificación (NIF, NIE, pasaporte o VAT) y envía el código de un solo uso a esa dirección o teléfono concreto.

Pantalla envíame un código.png

4- Recibirás un código en el correo-e o SMS, introdúcelo en la pantalla y pulsa el botón “Verificar”

código_un_sol_us_verifica.png

5.-Accederás a una previsualización de la notificación, con sus datos principales en el margen lateral derecho, así como las consecuencias de la apertura de la misma. Pulsa "Abre la notificación" para acceder al contenido

Abre la notificación.png

Contenido de la notificación.png

¿Cómo acceder a la notificación/comunicación que he recibido con idCAT Móvil?

Sólo podrás acceder a notificaciones de nivel BAJO. A continuación te explicamos los pasos:

1.- Pulsa el enlace que encontrarás en el correo-e o SMS

enlace SMS.PNG

2.- Accederás al buzón de notificaciones electrónicas, donde debes pulsar el botón "Acceder con identidad digital"

Botón Acceder con identidad digital.PNG

3.- En el margen lateral izquierdo, incluir tu documento identificativo y el teléfono y pulsar el botón “Tengo idCAT Móvil, continúa”

Botón Tengo idCAT Móvil.PNG

4.- Recibirás el código de acceso al teléfono móvil vinculado a tu idCAT Móvil, que deberás incorporar a la siguiente pantalla y pulsar el botón “Enviar”

SMS código.png

Verificación del código.png

5.- Accederás a una previsualización de la notificación, con sus datos principales en el margen lateral derecho, así como las consecuencias de la apertura de la misma. Pulsa “Abre la notificación” para acceder al contenido

Abre la notificación.png

Contenido de la notificación.png

¿Cómo acceder a la notificación/comunicación que he recibido con certificado digital?

1.- Pulsa el enlace que encontrarás en el correo-e o SMS

enlace SMS.PNG

2.- Accederás al buzón de notificaciones electrónicas, donde debes pulsar el botón “Acceder con identidad digital”

Botón Acceder con certificado digital.PNG

3.- En el margen lateral, pulsar el botón “Certificado digital” y seguidamente escoger el certificado con el que quieres acceder e indicar la contraseña, en caso de que sea necesario.

Botón Certificado digital.PNG

4.- Accederás a una previsualización de la notificación, con sus datos principales en el margen lateral derecho, así como las consecuencias de la apertura de la misma. Pulsa “Abre la notificación” para acceder al contenido

Abre la notificación.png

Contenido de la notificación.png

¿Desde dónde puedo acceder a todas mis notificaciones electrónicas?

Accediendo con idCAT Móvil o certificado digital:

  • Desde el enlace de acceso a una notificación , indicado en el correo electrónico o SMS de aviso de esta notificación
  • A través de la sede electrónica de cualquier organismo usuario del servicio de notificaciones electrónicas

En caso de acceder con código de un solo uso, sólo será posible acceder desde el enlace presente al correo-e o SMS de aviso de la notificación y sólo a la notificación concreta.

¿Cómo accedemos a la notificación si somos una empresa?

Las notificaciones dirigidas a una empresa, pueden estar destinadas exclusivamente a una empresa (persona jurídica) o bien, adicionalmente, pueden tener una persona física vinculada a ella.

CASO 1. Notificación destinada exclusivamente a una empresa.

La notificación sólo está destinada al NIF de la empresa y por tanto, sólo se puede acceder identificándose como empresa.

El acceso se podrá hacer de una u otra forma, en función del nivel de acceso definido en la notificación por el ente emisor (viene informado al correo-e de aviso):

  • Notificación con nivel de acceso bajo : puedes acceder con contraseña desechable desde el correo-e o SMS de aviso de la notificación. En este caso, basta con hacer clic desde el enlace presente en el correo-e o SMS e informar en la pantalla de acceso del NIF de la empresa y se recibirá un código de acceso al teléfono o correo-e definido en la notificación (ver apartado acceso con código de un solo uso). Sólo podrás acceder a esa notificación concreta.
  • Nivel de acceso sustancial o alto : necesitarás acceder con un certificado de representante. Los certificados de persona vinculada no sirven, puesto que están catalogados como certificados personales. (ver apartado acceso con certificado).

CASO 2. Notificación enviada a una empresa ya una persona vinculada de esta empresa

Si te identificas como empresa, deberás acceder a ellos según se indica en el apartado anterior.

Si te identificas como persona vinculada, será necesario acceder a ella según se indica a continuación:

  • Notificación con nivel de acceso bajo: puedes acceder con contraseña desechable desde el correo-e o SMS de aviso de la notificación. En este caso, basta con hacer clic desde el enlace presente en el correo-e o SMS e informar en la pantalla de acceso de tu NIF y se recibirá un código de acceso al teléfono o correo-e definido en la notificación ( ver apartado acceso con código de un solo uso). Sólo podrás acceder a esta notificación concreta .
  • Nivel de acceso sustancial: necesitarás acceder con un certificado (ver apartado acceso con certificado). Podrás ver todas tus notificaciones personales (sólo las de la empresa a la que estés vinculado)
  • Nivel de acceso alto : necesitarás acceder con un certificado (ver apartado acceso certificado). Podrás ver todas tus notificaciones personales (sólo las de la empresa a la que estés vinculado)

En el aviso de la notificación se indica quién es el destinatario de la notificación y el nivel de acceso a la misma; de todas formas, si tienes dudas sobre quién es el destinatario de la notificación, puedes contactar con el organismo emisor.

Te podría interesar