Desde Soporte del AOC sólo podemos ayudarte con el acceso a la notificación.
Para información sobre cómo contestar la notificación que has recibido o si tienes cualquier duda sobre el contenido de la misma , contacta con el organismo que te la ha enviado. Te facilitamos las direcciones de las sedes electrónicas de algunas administraciones por si no dispones del contacto:
- Generalitat y Organismos dependientes de la Generalitat : puedes contactar con ellos a través del 012 o la página de contacto de Gencat.
- Organismos tributarios: Puedes contactar con ellos a través de sus sedes electrónicas.
- Ayuntamientos, Consejos Comarcales, Diputaciones , etc.: puedes contactar con ellos a través de sus sedes electrónicas .
Notificaciones y comunicaciones electrónicas son comunicaciones formales de la administración hacia ciudadanía, empresas y entidades por vía electrónica, con todas las garantías legales.
¿Qué diferencia existe pero entre ambas?
- Una comunicación es el envío de información de las administraciones públicas a los ciudadanos o empresas, sin que el acceso (o no) a su contenido tenga efectos jurídicos.
- Una notificación es un trámite formal y personal mediante el cual las administraciones públicas comunican a una determinada persona oa sus representantes legales, una resolución administrativa que tiene una implicación directa en sus derechos o intereses. Las notificaciones deben llevarse a cabo de acuerdo con los requerimientos legales y deben permitir que quede constancia de su recepción, y del acceso, aceptación o rechazo de la persona interesada.
¿Cuándo se entiende realizada una notificación electrónica?
- Cuando el destinatario acceda a la notificación y acepte expresamente su recepción (en el portal constará como "Abierta").
- Cuando hayan transcurrido 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación (fecha de entrega de la misma) sin que el destinatario haya accedido al contenido, salvo que se compruebe a su instancia o de oficio, la imposibilidad técnica o material de acceder (en el portal constará como "Vencida").
El sistema de notificación electrónica permite acreditar la fecha y hora de acceso del destinatario o destinataria de la notificación (fecha en la que la notificación pasa a estado "Abierta"), así como cuando ésta se entiende rechazada de forma expresa (fecha en la que la notificación pasa a estado "Rechazada"), o por el transcurso del plazo legalmente establecido (fecha en la que la notificación pasa a estado "Vencida").